martes, 24 de julio de 2007

NACE POETISA EN CHIMBOTE


LOS HOMBRES QUE VIENEN A TOMAR
A LA TIENDA DE MI PADRE


Por: Amanda Liliana (*)


Desde pequeña aprendí que el puerto era una palabra
que mencionaban los hombres que venían a tomar
a la tienda de mi padre
cuando pensaban en una mujer
que les ayude
a olvidarse
de otra mujer.

Yo era niña entonces y estaba prohibida salir a la tienda
cuando llegaban esos hombres con olor a mar
que pedían canciones pasadas de moda
que hablaran de amores
y traiciones.

Ya adolescente, mal que le pese a mi padre
y debido a su achacosa edad,
tuve que ayudarle
a servir las cervezas
en la mesa
donde me sorprendió encontrar
junto a las botellas
libros y papeles.

Luego pude entender que los que venían a tomar
a la tienda de mi padre
no todos eran pescadores
algunos se llamaban poetas
y uno de ellos se atrevió
a escondidas
entregarme un poema.

Desde entonces espero ansiosa el momento que mi padre
me llame para ayudarle a atender
en su tienda.


(*) Amanda Liliana, 18 años, estudia turismo en CENFOTUR Chimbote; es una nueva poetisa chimbotana, integrante de la Sociedad Cultural del Santa.
Pintura de Auguste Renoir: el almuerzo de los remeros.

No hay comentarios: