Por: Carlota Yauri
Para mi sobrina Nicole
Los niños, aparte de ser el público lector más exigente y exquisito, son también los más grandes críticos literarios. En la actualidad, convencerlos de que un libro les puede brindar la misma diversión y fascinación que encuentran en los videos, la televisión, la computadora y los juegos del Internet, es una tarea bastante difícil.
Ha llegado el momento de que los escritores de cuentos para niños, nos pongamos las pilas como dicen los chicos, a fin de lograr que el libro sea el vencedor ante a un ejército que ha logrado acaparar toda su atención (Internet, videos y televisión).
Los niños continúan deleitándose con las ilustraciones de los cuentos, pero ya están hartos de los clásicos dibujos de reinas con vestidos largos y peinadas con moño, y de príncipes bajando de caballos blancos; ahora buscan princesas con jeans a la cadera, minifalda, peinados modernos, y príncipes en moto o musculosos surfistas.
En cuanto al lenguaje, este tiene que ser vivo, natural; les encantaría encontrar expresiones tales como: bacán, bravazo, mostro, monse, paja. El típico “Había una vez”, es un indicador de que la historia es aburrida.
Con respecto al tema; sienten inclinación por las historias de suspenso, de emociones fuertes y aventuras. También les interesa hallar en los libros, valores como: la amistad, la valentía ante la adversidad, la solidaridad, la lucha por lograr los sueños, el cuidado de la naturaleza, el amor a la vida. Esta apreciación es un indicador de que por más vueltas que dé la vida, el alma de los niños siempre será la tierra más virgen del mundo, y todo aquello que aprendan de pequeños les ha de acompañar por el resto de sus vidas.
He leído diversos artículos sobre animación a la lectura, pero quien me empujó a escribir este comentario ha sido mi sobrina, Nicole, de siete años.
Que el libro sea para los niños un amigo, un compañero de juegos, un cómplice de sus más dulces sueños, es una tarea difícil, pero no imposible, de modo que ¡manos a la obra!
* Carlota Yauri es autora de los cuentos para niños Bufi, doctor corazón y Osita, flor y sol. En el 2005, fue ganadora del Primer Concurso Nacional de Cuento para niños, otorgado por IBBY LIMA-PERÚ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario