sábado, 6 de octubre de 2007

DEL NORTE SU LETRA


IV CONCURSO LITERARIO NACIONAL – 2007
“ESCRIBAS MUCHIKS”


1. El Conglomerado Cultural, agrupación promotora de las expresiones artísticas, lanza la IV Convocatoria al Concurso Regional Literario 2007.
2.­ El certamen está abierto en los géneros de poesía y cuento.
3. ­Para incentivar la cultura y el arte del territorio peruano, los participantes deberán ser nacidos en el Perú, radicar dentro o fuera del territorio peruano, no importando edad ni sexo.
4. ­La elección del tema es libre, ya que el propósito del concurso es estimular la creatividad de los participantes.
5.­ Cada participante podrá concursar, en ambos géneros a la vez, con uno o más trabajos. Estos deben ser inéditos, y no haber sido presentados en eventos similares en otros concursos.
6.­ La extensión de los trabajos en el caso de los cuentos, no excederá las cinco carillas en papel A4, letra Arial 12 o equivalente, a espacio y medio. En el género de poesía los concursantes deberán enviar poemarios con título conteniendo seis poemas como mínimo y 15 como máximo.
7. ­La presentación de los trabajos será en original escrito a computadora, tres copias (de preferencia fotocopias). El seudónimo deberá figurar en la primera página del trabajo presentado.
En sobre cerrado aparte, adjunto al que contiene el original y las tres copias, el autor hará constar en la parte exterior el seudónimo utilizado, género en el que concursa, en su interior los datos completos de identidad (nombres, apellidos, lugar y fecha de nacimiento y documentos de identidad). Todos deberán además proporcionar dirección postal, e-mail y teléfono. Los trabajos que omitan el seudónimo y/o que revelen la identidad de su autor, serán descalificados. En sobre cerrado deberá adjuntarse en CD-ROOM con copia de seguridad los trabajos impresos (sólo cuentos o poemarios), menos la identificación personal.
8.­ Se constituirá un Jurado con figuras del ambiente literario peruano, formado por seis personalidades (tres miembros se ocuparán del género cuento y tres del género poesía), cuyos nombres serán dados a conocer en su oportunidad.
9.­ El fallo del jurado será inapelable y se anunciará en un acto público que se celebrará el 23 de noviembre en la ciudad de Chiclayo en acto público solemne en la histórica casona donde nació y vivió el héroe nacional Elías Aguirre, sede de la Sociedad Obreros de la Unión, sito en la calle Elías Aguirre Nº 959-Chiclayo-Lambayeque-Perú.
10.­ Se otorgarán tres premios por género:

CUENTO
PRIMERO: S/ 300.00 Nuevos Soles en efectivo + Trofeo de Oro Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.
SEGUNDO: Trofeo de Plata Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.
TERCERO: Diploma de Honor - Mención Honrosa.

POESÍA
PRIMERO: S/ 300.00 Nuevos Soles en efectivo + Trofeo de Oro Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.
SEGUNDO: Trofeo de Plata Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.
TERCERO: Diploma de Honor - Mención Honrosa.

11. El Conglomerado Cultural se compromete a publicar los trabajos ganadores en la revista NOTA BENE FACHSE y hacer una difusión electrónica a nivel nacional e internacional.
12. La fecha de recepción de los trabajos vence indefectiblemente el 16 de noviembre de 2007. Estos deben ser enviados en un sobre dirigidos al:

IV Concurso Nacional Literario Conglomerado Cultural 2007: “Escribas Muchiks”

a cualquiera de las siguientes direcciones:

- Calle Lambayeque Nº 1039- Lambayeque-Perú.
- Sociedad Obreros de la Unión – Calle Elías Aguirre Nº 959-Chiclayo. (Secretaría)

Informes:
conglomeradocultural2005@yahoo.es
hacedor1968@hotmail.com
hacedor1968@yahoo.es
Teléfonos:
(074) 9806125
(074) 284363

PERIODISMO



MEMORIA DE TINTA
artículos, crónicas y reportajes
del periodista ancashino Omar Robles Torre

'Libro valiente y reflexivo, Memoria de tinta muestra una pericia innata para afrontar la diversificación temática y estilística, de acuerdo con las necesidades a las que se obliga el periodista y a las que ha ido adaptándose su pluma inquisidora. De esta forma, conseguimos entender que el periodismo escrito no se agota en el día a día, sino que asume el rol histórico de estampar su huella en el tiempo y en el corazón de los lectores'.
Omar Robles Torre (Huarás, 1976). Es periodista y escritor. Fundador y editor de la Revista Cultural Kordillera. Ha publicado Mishki Rimay. Reportaje a seis escritores andinos. Estudió Periodismo en la Escuela Superior “Jaime Bausate y Meza”. En la actualidad es director de Radio Campesina-Huari (Ancash) y escribe desde su exilio profesional para diversos diarios, revistas y blogs.

Ornitorrinco Editores, 2007.

SOCIEDAD CULTURAL DEL SANTA EN FOTOS


De derecha a izquierda: Ricardo Ayllón, Jorge Alvarez, Italo Morales, Azagar, Beto Zelada y Dante Lecca; en la presentacion de la revista Xanta 1, de la Sociedad Cultural del Santa, y los libros de poesía En noviembre y otros días de Azágar y El vuelo de la mosca de César Quispe, realizado el 27 de setiembre pasado.

LO UNIVERSAL EN EL ESPÍRITU
ANDINO DE JULIO LEÓN


Teofilo Villacorta Cahuide

Han transcurrido aproximadamente dos décadas desde que frecuentaba el taller de Julio León, ubicado en el Jr. Rufino Torrico, en pleno centro de Lima, donde además tenían su atelier Alberto Dávila, Ángel Chávez, Galdos Rivas, entre otros grandes maestros. Yo era entonces un imberbe pintor tratando de encontrar alguna orientación en ese sendero por donde Julio ya había transitado ostensiblemente. En realidad, Julio León era ya un artista formado bajo los parámetros académicos y rigurosos de la vida tan difícil que le tocó vivir desde su llegada a Lima a causa de la tragedia del 70. Siempre lo veía frente a su caballete tratando de resolver algún tema que se había planteado. No se inmutaba ante la presencia de los visitantes que llegaban para verlo trabajar, pues consideraba que “su pintura no era un secreto de estado” (a diferencia de algunos pintores que adoptaban la falsa pose de misteriosos genios). Lo veíamos pintando hasta caer la tarde con ese infernal bullicio de automóviles que inundaban las calles. Extenuado, a veces se sometía a un intervalo de descanso cerrando los ojos detrás de esos cristales transparentes, donde seguramente la lucidez de su talento seguía creciendo aun en medio del sopor. Y no era para menos, pues Julio ya era docente en la Escuela Nacional de Bellas Artes, además enseñaba en el Instituto de Diseño Grafico y en el Colegio San Julián de Barranco. Por aquel entonces su pintura había encontrado una extraña pero feliz convivencia entre las bucólicas imágenes del paisaje andino y la rígida geometría de una ciudad donde el cemento crece desmesuradamente con la llamada modernidad. Y es esa fuerza telúrica imbatible la que lo ha llevado a seguir planteando la temática andina a través de personajes, como sus famosos músicos, que son los que mayor éxito le han concedido, porque en ellos percibimos una dulce y diáfana melodía expresada a través del color vivaz que pareciera traducir en nuestras almas la vívida idiosincrasia de los habitantes de las alturas. Durante su viaje a Europa, y definitiva estancia en Madrid, como es de evidenciar, su pintura ha registrado gran evolución. Sin desprenderse de su recurrente temática nacional, ha logrado una factura de dimensiones universales, tal vez porque el medio europeo ha sido y será siempre muy exigente. Pero el estudio profundo y concienzudo de nuestro pintor sobre los valores estéticos y sociológicos de nuestra patria, le ha permito adquirir la solidez necesaria para ubicarse entre los pintores más importantes del ámbito latinoamericano. Y esta vez llega a Huaraz (Ancash) trayendo lo último de su producción, con una muestra que desde ya celebramos todos.

* Teófilo Villacorta Cahuide es artista plástico y Coordinador de la ASABAP – Ancash